-->

Un gel de diclofenaco contra las queratosis actínicas

Por: BRUCE JANCIN, Skin & Allergy News Digital Network

GOTEBORG, Suecia - Según se desprende de un reciente estudio, un gel de diclofenaco tópico al 3% resultó eficaz en el tratamiento de las queratosis actínicas en receptores de órganos transplantados.
Dieciséis semanas de tratamiento 2 veces/día de diclofenaco al 3% en ácido hialurónico al 2.5% (Solaraze) no sólo resultaron eficaces y se toleraron bien a la hora de limpiar las queratosis actínicas en un ensayo aleatorizado y controlado por placebo sino que evitaron el carcinoma de células escamosas (CCE) en los receptores de órganos transplantados, según explicó el Dr. Eggert Stockfleth en el congreso anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.


Dr. Eggert Stockfleth

    
A partir de una serie favorable de 6 pacientes no controlados (B. J. Dermatol. 2007;156 Suppl. 3:40-2), el Dr. Stockfleth y sus colaboradores llevaron a cabo un ensayo aleatorizado de seguimiento de un gel de diclofenaco tópico al 3% en 32 receptores de órganos transplantados.
El estado inmunodeprimido de los receptores de los órganos transplantados les hace extremadamente vulnerables al CCE múltiple e invasivo, señaló. Como la supervivencia de los injertos ha mejorado con el paso de los años, la alta incidencia de malignidades cutáneas agresivas en los receptores de órganos transplantados ha terminado convirtiéndose en una cuestión ciertamente preocupante.
En Australia y Nueva Zelanda, el cáncer es ahora la 1ª causa de muerte en los receptores de órganos transplantados, no las cardiopatías, el rechazo ni las infecciones. Por si esto fuera poco, el riesgo de cánceres de piel agresivos en estos pacientes es mucho más alto que el riesgo de cualquier otra malignidad, según explicó el Dr. Stockfleth, director del centro de cáncer de piel del Hospital Universitario Charité de Berlin.
Los 32 participantes del estudio fueron aleatorizados en una proporción 3 a 1 para recibir diclofenaco o un vehículo de control.  La elegibilidad del estudio requirió un injerto estable durante los 12 meses anteriores y 3 ó más queratosis actínicas en una superficie del rostro, manos y cuero cabelludo de 50-cm2.
Veintiocho pacientes (el 88%) completaron la fase de tratamiento de 16 semanas de duración 2 veces/día y se presentaron para la evaluación final 4 semanas después. La limpieza total de las queratosis actínicas se alcanzó en 9 de los 22 (el 41%) pacientes del grupo a tratamiento con diclofenaco y en 0 de 6 controles.
Los efectos secundarios se limitaron a un eritema leve y a una hinchazón de leve a moderada en las áreas tratadas. No se observaron anomalías en el laboratorio ni efectos en la función del injerto.
Durante el período de seguimiento, el 55% de los pacientes que había conseguido limpiarse desarrollaron nuevas queratosis actínicas en las áreas tratadas unos 9.3 meses después de terminar el tratamiento. Ninguno de estos pacientes desarrolló CCE invasivo en el área a estudio a los 24 meses del seguimiento, lo que sugiere que el gel de diclofenaco tópico podría prevenir la aparición de CEE invasivo en esta población de alto riesgo.
Otros tratamientos que también han resultado ser eficaces en el tratamiento de las queratosis actínicas y/o en la prevención del cáncer de piel no melanoma en receptores de órganos transplantados de alto riesgo incluyen el uso de protectores solares, crema de imiquimod al 5%, 5-fluorouracilo tópico y terapia fotodinámica.
El Dr. Stockfleth dijo trabajar en calidad de asesor para Graceway, Almirall, Spirig, Intendis, Meda, Abbott y LEO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario: