-->

Longitud de telómeros y actividad de la telomerasa afectan a lasensibilidad UV en el Xeroderma Pigmentoso

Un cromosoma (izquierda) y un telómero (a la derecha).
Gerdine J Stout1,* and Maria A. Blasco2
+ AAfiliaciones de los autores:

1Molecular Cancer Research, Section Metabolic Diseases, University Medical Centre Utrecht
2Molecular Oncology Program, Spanish National Cancer Centre (CNIO)
↵* Corresponding Author:
Gerdine J Stout, Molecular Cancer Research, Section Metabolic Diseases, University Medical Centre Utrecht, Wilhelmina Childrens' Hospital, Lundlaan 6, Utrecht, 3508AB, Netherlands g.stout-2@umcutrecht.nl
Artículo original

Abstract

El Xeroderma pigmentosum (XP), un síndrome de sensibilidad UV caracterizado por la hiperpigmentacion, envejecimiento prematuro y mayor riesgo de cáncer, está causado por defectos en el mecanismo de reparación de la escisión de los nucleótidos (mecanismo NER). El XP comparte características fenotípicas con enfermedades asociadas como la Disqueratosis congénita y con modelos de ratones con telómeros disfuncionales, incluyendo ratones deficientes en telomerasa (ratones Terc -/-).
Por ello investigamos un hipotético papel de la telomerasa y la disfunción de los telómeros en la pato-biología del XP, comparando ratones mutantes Xpc -/- y doblemente mutantes Xpc-/-G1-G3Terc-/-  expuestos a la radiación ultravioleta. Crónicamente la piel Xpc -/- expuesta a radiación UV mostró telómeros más cortos de media en comparación con los de piel no mutada. Sorprendentemente, este efecto se revertía por una deficiencia adicional en la telomerasa. Incluso, se observaron telómeros aberrantemente largos en los ratones doble mutantes.
El alargamiento de los telómeros en la ausencia de telomerasa sugirió una mayot inestabilidad cromosómica. De hecho, la actiación del mecanismo de alargamiento alternativo de telómeros (ALT) apareció in la piel expuesta a UV de los doble mutantes. Investigaciones mecanísticas revelaron una elevada susceptibilidad para injertos p53 UV-inducidos, que se sabe que representan lesiones precursoras a carcinomas en ratones Xpc-/-G1-G3Terc-/- en los que aparecían un alto número de tumores de piel UV-inducidos que se caracterizaban por un crecimiento agresivo.
En conjunto, nuestros resultados establecen un papel para XPC en la estabilidad de los telómeras, especialmente tras la exposición UV. En ausencia de telomerasa, los telómeros críticamente cortos en mutantes XP parecen agravar esta patología, asociada con una mayor incidencia de tumores, al activar el mecanismo ALT de alargamiento de telómeros.
.
Copyright © 2012, American Association for Cancer Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario: