-->

Actividad formativa en Cirugía Dermatológica en el Regional Dermatology Training Centre (Moshi, Tanzania)

Inauguramos  nuestra sección dedicada a colaboraciones externas con un artículo de la Dra. L. Bagazgoitia, en el que habla de las actividades de un equipo de dermatólogos que ofrecen atención médica y formación especializada a médicos locales en Tanzania, en la región de Moshi, donde, además existe una gran incidencia de casos de albinismo y xeroderma pigmentoso, con pacientes que, en muchos casos llevan años sin protección ni tratamiento alguno y que requieren cirugías reparadoras muy complicadas.

El artículo es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir cuando existe voluntad de cooperación y de ayuda al prójimo.

Actividad formativa en Cirugía Dermatológica en el Regional Dermatology Training Centre (Moshi, Tanzania)
Desde el año 2008, un equipo de dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid junto con colaboradores de diversos centros, realizamos talleres en el ámbito de la Dermatología Quirúrgica destinados a formar médicos locales. Estos talleres surgen a partir de las necesidades demandadas por el Regional Dermatology Training Centre (RDTC), principal centro de formación en Dermatología en África Subsahariana. Este centro, perteneciente al Kilimanjaro Christian Medical Centre (KCMC), uno de los 3 hospitales de referencia de Tanzania, controla desde hace unos 30 años, a los pacientes albinos y con xeroderma pigmentoso que residen en el norte de Tanzania.
No existen registros de la frecuencia de XP en esta región, pero en apariencia es mayor que la observada en nuestro medio. La vida de estas personas en África es extremadamente difícil, por varios factores: la intensa radiación solar, la dificultad de obtener medios para cubrirse, la habitual vida al aire libre y la discriminación. El RDTC tiene un registro de estos pacientes y colabora no solo en su escolarización sino también en proveerles de cremas solares, así como, gorras, gafas y otras ropas que permitan una mayor protección ante la radiación solar. A pesar de estos medios, no es raro el desarrollo de tumores, predominantemente malignos, en la piel de estos pacientes.
Tradicionalmente, la formación quirúrgica de los dermatólogos en Tanzania, era escasa. Los pacientes con XP, frecuentemente pertenecientes a familias desfavorecidas, tenían difícil el acceso a intervenciones quirúrgicas que permitieran la eliminación de estos tumores, que pueden llevar en muchos casos a la muerte. La tarea de nuestro grupo, viene siendo desde 2008 la formación de estos dermatólogos para enfrentarse a casos quirúrgicos complicados. Se han realizado ya un total de 8 talleres, que han servido para desarrollar las aptitudes de los médicos locales y poder extirpar los tumores de estos pacientes de una forma más precoz, y así, mejorar su calidad de vida. Gracias a ello, hoy por hoy, son los dermatólogos locales los que llevan a cabo estas intervenciones…

Hay que mencionar también que el RDTC ayuda a la escolarización de los niños con albinismo o XP y que suelen sufrir problemas de exclusión social así como su integración en la vida laboral en talleres con máquinas de coser. También está en marcha un programa de producción local de fotoprotectores que, pueden ser distribuidos entre estos pacientes a un coste permisible para las familias. (N, del editor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario: