-->

Por los derechos de los pacientes con cáncer

Artículo del diario ABC publicado el 9 de noviembre de 2.012.

Algunos firmantes de la "Declaración de Madrid"

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado hoy la 'Declaración de Madrid', un documento que ha contado con la firma y el compromiso de 57 organizaciones vinculadas a la atención de los pacientes con cáncer y de sus familiares. Un documento que nace por la necesidad de «poner sobre la mesa las reivindicaciones de los pacientes con cáncer. No queremos que la actual situación de crisis económica y los recortes en sanidad afecten a la atención de los pacientes con cáncer y a nuestros familiares», explica la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán. «En España contamos con un sistema sanitario público muy bueno, y no podemos permitir que se deteriore», asegura.

El documento recoge seis puntos «en los que los pacientes hemos reflejado nuestras necesidades en diferentes ámbitos de actuación. El cáncer es una enfermedad que afecta a muchas personas y debe ser prioritario su abordaje en todos los campos: atención al paciente, investigación, concienciación social y política sanitaria», afirma.

El documento busca, en palabras de la presidenta de GEPAC, «el compromiso de los diferentes actores implicados en el proceso de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer».
Así, el texto recuerda que el cáncer es en España la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y que cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos. Dice además que alrededor de un millón y medio de personas han superado un cáncer en nuestro país; que se prevé que la cifra alcance los 2.000.000 de supervivientes en 2015, que cada año la cifra de largos supervivientes aumenta en 100.000 en nuestro país.
En 2010 se hizo público el Manifiesto de los Pacientes con Cáncer que recogía las intereses de los pacientes oncológicos Sin embargo, señalan desde GEPAC, el panorama actual sanitario «nos impulsa ahora a dar un paso más, manteniéndonos coherentes a nuestro desempeño. En esta tarea todos los actores del panorama de la salud forman parte activa en el desarrollo de una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer».
Seis puntos clave
El informe solicita un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS. «Las Autoridades Sanitarias -dicen- deben aplicar medidas de control para evitar problemas de desigualdad en el acceso a tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud, sin tener en ningún caso la autoridad para variar o limitar la decisión tomada por los profesionales sanitarios, siempre y cuando ésta se encuentre enfocada al bienestar del paciente. Los profesionales sanitarios, por su parte, plantearán al paciente las opciones terapéuticas a su alcance y facilitarán la comunicación bidireccional con el mismo y, en todo caso, velarán por su salud, sin que en ello influyan estrategias sanitarias que no persigan el bienestar del paciente».
Además, se muestran a favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria; a favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión; en defensa de una investigación clínica de excelencia; a favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal, y en contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer.

Instituciones firmantes
La Declaración de Madrid, cuenta con el apoyo de un total de 57 organizaciones, entre las que se encuentran 27 asociaciones de pacientes con cáncer y entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la lucha contra el cáncer, 15 sociedades científicas e instituciones y 14 empresas de la industria farmacéutica. 

Respecto a la ausencia de apoyos por parte de la administración, la presidenta de GEPAC asegura que el Ministerio de Sanidad no ha firmado esta declaración a pesar de que «desde GEPAC tratamos de hacérsela llegar. El Ministerio ha declarado el VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer que arranca mañana, de interés sanitario... En ese sentido sí hemos contado con su aval, por eso tenemos el deseo y la esperanza de que las administraciones se comprometan a trabajar para que los seis puntos que reclamamos sean una realidad, y los derechos de los pacientes oncológicos no se vean socavados. Desde GEPAC tenemos que reconocer que también estamos contando con el apoyo de los parlamentarios españoles para conseguir que el Grupo de Parlamentarios Españoles Contra el Cáncer, en el que venimos trabajando desde hace más de año y medio, defienda nuestros derechos desde el poder legislativo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario: